domingo, 29 de mayo de 2011

Concepto y clasificaciones de costos

Concepto económico del costo

Se puede definir al costo como “cualquier vinculación coherente” entre un objetivo y los factores necesarios para alcanzarlo y está basado en relaciones de eficiencia físicas que posteriormente se expresan a través de un valor monetario.

¿Cuáles son estos factores?
Ø      Bienes materiales
Ø      Recursos naturales
Ø      Recursos humanos
Ø      Servicios
Ø      Capital financiero


Sistema de producción

Un proceso productivo es un sistema de acciones cuya finalidad es la de incrementar la capacidad de satisfacción de necesidades de ciertos bienes o servicios.
Algunas de estas acciones serán empleadas por los objetivos finales del proceso (acciones inmediatas), mientras que otras producirán servicios empleados por otras acciones (acciones mediatas). Las acciones demandan el consumo de determinados factores. La relación entre factores y objetivos es una relación de eficiencia, y se expresa en términos de cantidades de factor por unidad de objetivo. A su vez, esta relación puede ser marginal, si la cantidad del factor es demandada por cada nueva unidad de objetivo, o media, si no puede verificarse esta demanda y el consumo surge del promedio entre consumos de factores y volúmenes de objetivo. Desde otro punto de vista, según sea que la cantidad del factor se corresponda con sólo uno o más de un objetivo, se tendrán relaciones de eficiencia unívocas o no unívocas respectivamente.


Clasificaciones de costos

De las variadas clasificaciones de los costos, veremos aquí en particular dos que tienen particular influencia en el diseño del sistema de costos.

1.      Clasificación de acuerdo a la variabilidad
Esta clasificación tiene en cuenta la relación existente entre los volúmenes de producción y la cuantía de los factores empleados. Así, se tendrán, por un lado, factores cuyo consumo variará en relación directa (no necesariamente proporcional) con los cambios en los volúmenes de producción, y factores que permanecerán fijos ante dichos cambios.
Los primeros son denominados COSTOS VARIABLES, y su ejemplo más común es la materia prima directa. Los costos variables están basados en relaciones de eficiencia marginal a lo largo de todo el proceso.
Los segundos son los COSTOS FIJOS y, a su vez, pueden ser de estructura (vinculados con la definición de la capacidad instalada, como alquileres, amortizaciones, etc.) o de operación (relacionados con la utilización de los activos fijos en función de la capacidad de producción determinada, como la mano de obra de producción, seguros, repuestos, etc.). De todas formas los costos se considerarán fijos dentro del nivel de producción establecido. Si este se modifica, es posible que algunos costos fijos también lo hagan. Los costos fijos poseen alguna relación de eficiencia media a lo largo del proceso.

2.      Clasificación de acuerdo a la direccionalidad
Esta clasificación relaciona a los factores con las unidades de costeo, en función de la posibilidad de identificación de las cuantías de los primeros.
Los costos serán DIRECTOS cuando estén relacionados con la unidad de costeo en forma evidente e inequívoca. Estos costos están basados en relaciones de eficiencia unívocas en todo el proceso.
Los costos serán INDIRECTOS cuando los factores no pueden vincularse en forma evidente e inequívoca con una unidad de costeo en particular. Están basados en alguna relación de eficiencia no unívoca a lo largo del proceso.


Cr. Ricardo Warnecke Ariza

viernes, 20 de mayo de 2011

Consideraciones generales para generar y utilizar la información de costos en la empresa

            Con el objetivo de analizar y resolver la problemática de la información de costos y su uso en la gestión racional de la empresa, es condición necesaria trabajar en los siguientes temas:


Diseño del modelo y sistema para la determinación de costos: De acuerdo a las características y complejidad de los procesos de producción y comercialización, se definirá el modelo de costeo, el sistema de acumulación de costos, los objetos o unidades de costeo, la clasificación de los costos,  las relaciones de eficiencia técnica entre recursos necesarios y unidades de costeo, la valuación de los recursos, y demás tareas relacionadas con la determinación de costos.

Diseño del tablero de comando operativo y estratégico: Aplicación de herramientas para determinar los factores críticos, que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la empresa, y sus correspondientes indicadores claves de gestión, como variables explicativas de costos y resultados.

Análisis de costos para la toma de decisiones: Análisis de los  costos relacionados con cada alternativa de decisión, evaluando su impacto en la economía de la empresa. Algunos ejemplos de decisión: lanzamiento de nuevos productos – comprar o fabricar – continuar o discontinuar productos – mezcla óptima de productos a fabricar – selección de máquinas para productos semejantes – reemplazo de máquinas y equipos – aumentar o disminuir la capacidad de producción – aprovechamiento de la capacidad ociosa – nivel de inventarios – selección de la estrategia industrial – formación de precios  – etc.

Diseño de  estrategias y programas de reducción de costos: Analizar y detectar, desde la información de costos y gestión, oportunidades de mejora de la productividad y aprovechamiento de recursos, orientando la reducción a los costos por unidad monetaria de ingreso,  mediante la implementación de estrategias, programas y metodologías específicas.

Diseño del modelo para la planificación y control de costos: Diseñar el modelo que determine los costos proyectados y los desvíos respecto a sus mediciones reales, identificando las causas que provocaron esos desvíos, mediante la utilización del tablero de comando y la aplicación de herramientas como el análisis de variaciones en costos, análisis de rentabilidad, análisis de eficiencia, productividad y eficacia,  efectividad global de máquinas y equipos, determinación y análisis del desperdicio en planta, informe de resultados de la gestión, etc.

Diseño e implementación del sistema informático de costos: Diseñar el contenido informativo, y determinar y evaluar los medios disponibles y/o necesarios para soportar, operar y obtener la  información de costos y gestión de forma analítica, oportuna y confiable.

Capacitación en el manejo de la información de costos y gestión: Capacitación y seguimiento del aprendizaje a todo el personal involucrado con el manejo, análisis y utilización de la información de costos y gestión.

En las próximas notas hablaremos sobre el alcance y utilidad para la gestión empresarial de cada uno de los temas mencionados.

Lic .Fabián Cid