sábado, 24 de diciembre de 2011

El mundo de los costos - 2° parte

Hace algunos meses lanzamos Mundo Costos, blog dedicado a temas de gestión y costos, como un proyecto de un grupo de exalumnos del posgrado de Costos para la Gestión Empresaria. Durante este tiempo hemos escrito y hemos subido notas de medios gráficos sobre esta temática. También Mundo Costos ha estado presente en dos importantes eventos: el XXXIV de Profesores Argentinos Universitarios de Costos, realizado en Bahía Blanca y el XII Congreso del Instituto Internacional de Costos, efectuado en Punta del Este, Uruguay. En el primero de ellos, inclusive, se presentaron dos trabajos preparados por integrantes de Mundo Costos, los cuales, en versión resumida, pueden verse en el blog.

El análisis de la información económica y financiera de las organizaciones (con o sin fines de lucro) no es sólo un mero ejercicio académico. Prueba de ello lo constituyen las notas de diarios y revistas transcriptas precedentemente. En ellas puede verse la preocupación de sectores tan disímiles como el logístico, la actividad agropecuaria o el automovilismo. Es nuestra intención aportar nuestros granitos de arena para la mejora en la gestión empresaria a través de herramientas de probada eficacia.

En este fin de año enviamos nuestros mejores deseos a nuestros lectores y a toda la comunidad, con la esperanza de seguir creciendo para el año próximo, incorporando nuevas formas de comunicación y servicios.

Mundo Costos

lunes, 5 de diciembre de 2011

El análisis de costos en la toma de decisiones


¿Qué es el análisis de costos?
Es el estudio y la determinación de los costos relacionados con cada alternativa de decisión en gestión empresarial, para evaluar su  impacto en la economía de la empresa.
El análisis de costos es un caso de optimización de un objetivo (generalmente el resultado) bajo ciertas restricciones como por ejemplo demanda, capacidad, abastecimiento, capital, etc.

¿Por qué analizar costos para tomar decisiones?
El empresario y/o gerente primero debe decidir sobre como hacer las cosas para lograr los objetivos o resultados deseados. Esa forma o manera de hacer las cosas es lo que se denomina gestión.
Por lo tanto serían las decisiones las que generan o determinan los costos de una empresa, correspondiendo hablar de costo de las decisiones, enfatizando que cada decisión exige un cálculo especial sobre la utilización de los recursos económicos para obtener el objetivo.
Es decir,  no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad para garantizar una gestión eficiente.
Para evitar que el acierto en las decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:
* Conocer cuales son las consecuencias técnicas de la decisión
* Determinar el impacto en el mercado que atiende la empre
* Evaluar las incidencias en los costos de la empresa
Tal como se menciona en este último aspecto, el análisis de costos es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones, y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia, de cualquier decisión de gestión, en los costos y por ende en las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar en los resultados de la empresa.
Cualquier ente que pudiera conocer y entender sobre cuales son las causales de los costos en las diferentes alternativas de gestión para alcanzar un objetivo, tendría una enorme ventaja competitiva respecto a otras organizaciones de su entorno y colaboraría en garantizar el éxito de su estrategia empresarial.
Es en ese sentido que el analista de costos transita el sendero de la búsqueda de técnicas que permitan conocer estas causas, las que adecuadamente operadas permitirán construir o revisar aspectos estratégicos.

¿Cuáles serían algunos ejemplos de decisiones en gestión empresarial asistidas por el análisis de costos?
A continuación se mencionan algunos de los tantos ejemplos sobre situaciones de decisión que se dan en la práctica empresarial.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre el grado de terminación de los productos. Venta en bruto o procesado final.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre continuar o discontinuar la fabricación y/o venta de ciertos productos o líneas de productos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre mezcla de productos a fabricar y vender.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre creación de nuevos productos o líneas de productos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre diversificación en la oferta de productos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre productos a fabricar o servicios a prestar ante situaciones de escasez de recursos como  mano de obra, capital de trabajo, tiempo de máquina o insumos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre aumento o disminución de la capacidad operativa.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre el nivel de actividad o cantidad de producción y venta de equilibrio económico.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre utilización de horas extras o implementación de nuevos turnos de trabajo.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre reducción de horas de mano de obra.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre aprovechamiento de la capacidad inactiva.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre fabricar o comprar el producto o insumo.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre tercerización de procesos productivos o administrativos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre alquilar o comprar.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre selección de procedimientos de trabajo, procesos productivos, máquinas y/o equipos alternativos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre canales de comercialización. Venta masiva o al detalle.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre inversión en máquinas y equipos, plantas e instalaciones de producción.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre reemplazo de máquinas y equipos.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre el nivel de inventarios admitido.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre selección de proveedores.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre localización de planta y/o instalaciones en general.
<!--[if !supportLists]-->§         <!--[endif]-->Decisiones sobre precios de venta.

¿En las pequeñas y medianas empresas es importante investigar estos aspectos para facilitar la toma de decisiones y  mejorar la gestión?
Seguramente que sí. Hay un vastísimo campo fértil para la producción de hechos concretos. Solo basta adentrarse en la Organización, conocerla a fondo, evidenciar la necesidad de los ejecutivos y ponerse a trabajar en lo concreto.
En las organizaciones importantes suele encontrarse toda una cultura favorable al análisis de los costos para la toma de decisiones, facilitando  los recursos necesarios para tal fin.
Sin embargo es común observar que en las pequeñas y medianas organizaciones contraten recursos humanos “para trabajar” y raramente o muy ocasionalmente se podrá concretar alguna contratación “para pensar”. El analista de costos suele operar en un nivel staff de asesoramiento externo, o también es de observar menores niveles de relevancia profesional en puestos internos de línea, pero estos recursos humanos, en todos los casos, están ocupados “en trabajar”, con pocas posibilidades de “desarrollo de ideas de investigación”, donde el diario accionar oculta la necesidad de búsqueda de soluciones futuras. Sus directivos no están habituados a este tipo de actividad y suelen observarla más bien como improductiva, justamente por la ansiedad que produce la falta de resultados concretos en tiempo  perentorio.<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
Sin embargo,  las condiciones actuales de competencia y la dificultad diaria en el accionar de las organizaciones, hacen que la tarea de análisis e investigación vaya tornándose más importante hacia el futuro, buscando nuevas soluciones y respuestas para la reingeniería de estrategia. Es evidente que hoy en día la intuición, si bien sigue y seguirá siendo el factor motor de la fuerza emprendedora, por sí sola no alcanza a la hora de tomar decisiones en los escenarios actuales de alta complejidad e inestabilidad.


<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Métodos Cuantitativos para la Gestión, Prof. Alberto Ercole y otros., editorial Facultad de CCEE de la Universidad Nacional de Córdoba