sábado, 23 de junio de 2012

El análisis marginal


www.mundocostos.com.ar


EL ANÁLISIS MARGINAL - INTRODUCCIÓN



¿Qué es el análisis marginal?
Es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones. A partir de la correcta segregación de los costos en costos variables y fijos se determinan contribuciones marginales por producto.
Con esta información se determina el punto de equilibrio, punto de partida del análisis marginal, que es el volumen o nivel de actividad en el que los ingresos son iguales a los costos totales.

Encuentre el artículo completo y otras notas en:




12 comentarios:

  1. Estimados:
    Les consulto, es lo mismo decir Contribución Marginal que Margen de Contribución?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas denominaciones se refieren al mismo concepto, siendo más utilizado el de "contribución marginal".

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Saludos
      La diferencia consiste en que la contribucion marginal se expresa en numeros absolutos y el margen de contribucion en terminos porcentuales

      Eliminar
    3. Insistimos: En realidad ambos términos son equivalentes, y se pueden expresar tanto en valores monetarios como porcentuales.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Deben arreglar la formula del índice de contribución marginal.

    Dice: 1-cv/pv

    Debería decir: 1-(cv/pv)


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fórmula es correcta, porque el signo "-" la separa en dos términos. Recordar que primero deben resolverse la multiplicación y la división y luego la adición y la sustracción. De este modo, 1-cv/pv se interpreta de igual manera que 1-(cv/pv), y es la "proporción en que cada peso de venta contribuye, luego de cubrir los costos variables, a solventar los costos fijos y generar utilidades" (Jorge Peralta, "La Gestión Empresarial y los Costos, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2006).

      Eliminar
  3. hola que tal, tengo una duda... al aplicar el analisis marginal, los costos se clasifican en?? gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...variables y fijos. La principal clasificación que se debe establecer es de acuerdo a la variabilidad. Lo que el Análisis Marginal plantea es que la empresa debe lograr el máximo número de contribuciones marginales (precio de venta menos costos variables) para hacer frente, en primer lugar, a los costos fijos y luego obtener resultados.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Hola! la Cmg puede ser cero? que significado tiene? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si la CMg es 0, entonces los ingresos son iguales a los costos variables. Esta es una situación insostenible para cualquier empresa, dado que no tiene excedentes para hacer frente a los costos fijos ni mucho menos genera utilidades. La CMg siempre debe ser positiva.
      Saludos

      Eliminar
  5. En muchas empresas los costos laborales son fijos dado que existen muchas restricciones sindicales que prohíben cierta flexibilidad en su administración, en dicho caso consideramos a la misma como parte de los costos fijos o bien sí los tomamos para el cálculo de la contribución marginal?
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Deben ser considerados como costos fijos en la medida en que su determinación no esté relacionada con la producción (como sucede generalmente).
      Saludos

      Eliminar