miércoles, 24 de junio de 2015

El costeo basado en actividades

En esta técnica, como su nombre lo indica, la actividad es el núcleo central de análisis. Esto implica un cambio fundamental en la forma en que se piensa a la organización, ya que se abandona la idea de establecer centros de costos y se pone el acento en los procesos que se desarrollan.

Su objetivo final no es determinar costos unitarios de actividades, sino que, unida al management basado en actividades, busca determinar aquellas actividades que generan valor. Claro está que, como menciona Podmoguilnye (1) la percepción acerca del valor diferirá según quién sea que realice el análisis, pudiéndose establecer al menos tres grandes grupos: "clientes", "dueños" y "recursos humanos".


El ABC y el ABM

El costeo basado en actividades (ABC, por sus siglas en inglés), surgió en realidad como consecuencia de la aparición del ABM (Gestión Basada en Actividades), técnica que tiene como objetivo la gestión de las actividades, a partir de su identificación y conocimiento de los factores que consume y los resultados que produce. Así, la gestión basada en actividades, permite examinar a las organizaciones de manera horizontal, favoreciendo el análisis de los procesos.

El ABC revela cuáles son las actividades que agregan valor, y cuáles son las que deben eliminarse o modificarse.


El concepto de actividad

Una actividad es un "conjunto de acciones coordinadas y dirigidas a añadir valor a los productos" (1).
Así considerada, debemos concluir que no son los productos los que consumen factores de la producción, sino las actividades.

La Teoría General del Costo define al costo como "todo vínculo coherente entre un objeto o resultado productivo y los factores necesarios para lograrlo". Este vínculo se da a través de los procesos de transformación que se realizan en la organización, que son, en definitiva, un conjunto determinado de actividades o acciones.

Desde la óptica del ABC, entonces, al poner el acento en las actividades se logra una comprensión integral de los procesos productivos.

La vinculación entre factores y actividades se establece a través de Cost Senders o inductores de factores de costos. A su vez, el vínculo entre actividades y productos se determina mediante los Costs Drivers o inductores de costos.


Jerarquías de actividades


Es posible distinguir al menos cuatro niveles o jerarquías de actividades.
En primer lugar tenemos a las funciones, relacionadas con los objetivos de mayor nivel de la empresa: producir, vender, distribuir, etc.
Luego encontramos a los procesos, conjuntos de acciones a través de los cuales se lleva a cabo una acción.
Las operaciones son actividades por medio de las cuales se desarrollan procesos.
Finalmente, las tareas son las microactividades necesarias para cumplir operaciones.

Estas jerarquías llevan a la determinación de costos a diferentes niveles:
·         Nivel unitario (unidades finales)
·         Nivel de lote
·         Nivel de líneas de producción
·         Nivel de infraestructura de planta


Cost Senders y Cost Drivers


El ABC pone el foco en los costos indirectos, cuya magnitud es cada vez mayor en las estructuras de costos de las organizaciones. Los materiales directos se asignan directamente a los productos finales, mientras que el resto de los factores se asignan a las actividades, a través de inductores denominados Cost Senders.
Los Cost Drivers son las unidades a través de las cuales se mide el nivel de producción de cada actividad y vinculan a cada una de ellas con los productos finales, siendo la forma en que se puede medir la eficiencia de la organización.


Etapas en el diseño de un modelo de costos ABC


Como se dijo anteriormente, al tener el ABC a la actividad como unidad de atención, son los procesos que se llevan a cabo en el interior de las organizaciones, objetivos de análisis de nivel superior.
Por ello, la primera tarea previa a la implementación de un sistema de costos ABC es establecer el mapa de procesos.

A partir de este mapa, se deben detallar las actividades que los componen, apareciendo así, actividades vinculadas a los objetivos finales y actividades de apoyo.

Luego se deben establecer los factores consumidos por cada actividad, y su cuantía.

Posteriormente se deben seleccionar las unidades que permitirán medir el  nivel de servicio de actividad.

Luego, para el caso de las actividades de apoyo, se determinarán las cantidades (medidas en las unidades de servicio o cost drivers establecidas) consumidas por las actividades principales o vinculadas a los productos o servicios finales.
Para el caso de las segundas, se determinan las cantidades de unidades de servicio consumidas por estos productos o servicios.

Por último, se determinan los costos de los objetivos finales de costeo.

Ver "El costeo objetivo" http://mundocostos.blogspot.com.ar/2015/07/el-costeo-objetivo.html


(1) Podmoguilnye, Marcelo. El costeo basado en actividades, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2004
(2) Peralta, Jorge. La gestión empresarial y los costos, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2006







lunes, 15 de junio de 2015

Marginal Analysis

What is Marginal Analysis?
It is a very useful tool for decision-making. From the correct segregation of costs into variable and fixed costs per product contribution margins are determined.
With this information the breakeven point, which is the volume or level of activity in which the income is equal to total costs is determined.
Some concepts
Before turning to the calculation of the breakeven point it is appropriate to clarify certain concepts that make up the calculation.
a) Fixed and variable costs
Fixed costs are those that do not vary according to the different levels of production.
Variable costs fluctuate according to production volumes therefore can be expressed as follows:
VC = vc * q
Where
CV = total variable costs
cv = variable costs per unit of production
q = production volume
b) Income
Total revenue equals unit selling price by the number of units produced.
I = sp * q
c) Marginal Contribution
The unit contribution margin is the difference between the unit selling price and unit variable costs.
mc = sp - vc
The total marginal contribution is the sum generated by all units produced contributions, therefore, can be calculated as the product of the unit contribution margin and the number of units:
MC = mc * q
But it is also equal to the difference between total revenue and total variable costs:
MC = I - VC
The marginal tax rate is equal to 1-vc / sp
How breakeven determined?
There are two ways to calculate it:
a) The point of physical balance, that is, the number of units produced in which the organization reaches equilibrium, equals total fixed costs divided by the unit contribution margin.
Q = FC / mc
b) The monetary breakeven point is the volume of sales, expressed in monetary terms achieves balance, and is given by the ratio of fixed costs and the marginal tax rate.
I =    FC       
    1-vc / sp
What applications does Marginal Analysis?
Direct Costing is used as a tool to support the decision-making process in various situations.
Some of these include:
a) Pricing policies
b) Product Mix
c) Use of idle capacity
d) Decisions about make or buy
e) Gross sale or after some processing
f) Removal of products or lines
g) Etc.